Mi Vida, Mi Voz Colaboración Comunitaria brinda recursos importantes para la comunidad hispanohablante del condado de Santa Bárbara

El objetivo de Mi Vida, Mi Voz es garantizar que los hispanohablantes tengan toda la información que necesitan, desde el COVID-19 y otros desastres hasta recursos comunitarios vitales.

 

Durante años, la comunidad hispanohablante ha luchado por recibir información oportuna y culturalmente apropiada relacionada con las necesidades emergentes.  Para abordar este déficit de información, Mi Vida, Mi Voz, se creó en colaboración con organizaciones locales quienes trabajan con la comunidad Latina. Después del inicio de la pandemia de COVID-19, Mi Vida, Mi Voz (MVMV) dio un giro para ayudar a la comunidad a responder a las necesidades críticas relacionadas con la crisis. Con el desproporcionado impacto económico y de salud de la pandemia en la comunidad latina, esta información es y será más relevante que nunca.

Desde la primavera del 2020, Mi Vida, Mi Voz ha estado recopilando información sobre recursos comunitarios en cinco categorías básicas: Salud, necesidades básicas (alimentos, apoyo financiero, vivienda, ayuda legal), salud mental, niños y familias y personas mayores. Un enfoque se ha puesto en la información sobre salud y necesidades básicas durante la crisis del COVID-19.

“Hacer llegar información a la comunidad latina hispanohablante es un desafío para muchas organizaciones y para nuestra comunidad en general”, dijo Adriana Marroquin, Gerente de Iniciativas Comunitarias de Hospice of Santa Barbara.  “La estrategia principal de MVMV es ayudar con la difusión de información mediante el poder colectivo de nuestra red de relaciones existentes: personas y organizaciones cuales han construido vínculos de confianza con la comunidad a lo largo de los años”.

Mi Vida, Mi Voz comparte información en cuanto es recibida por medio de email y Facebook durante la semana. Esta información también es difundida a través de un boletín electrónico cada dos semanas, en los que destaca seis servicios diferentes relevantes para problemas actuales o emergentes y proporciona una versión impresa del boletín a través de varios socios en todo el condado. Los campeones de MVMV son líderes de confianza con años de experiencia en la comunidad latina, lo que los posiciona a ellos y a sus redes en un lugar ideal para hacer llegar la información a las personas que más la necesitan. Juntos, estos campeones, sus organizaciones y sus redes sirven a decenas de miles de familias latinas en todo el condado.

Mi Vida, Mi Voz también difunde información en español e inglés a través de un sitio web de recursos de acceso directo y fácil de usar (mividamivoz.com) que sirve como medio para que la comunidad acceda a estos datos vitales.

Las redes de socios de MVMV incluyen Latino Elder Outreach Network (LEON, por sus siglas en inglés), la Red de Centros de Recursos Familiares, Promotores de Salud, LISTOS, Estaciones de Radio en español de Rincón – Radio Bronco y La Musica, Santa Barbara Neighborhood Clinics, Latinx and Indigenous Migrant COVID-19 Response Taskforce, Community Wellness Team, Adult & Aging Network,, así como muchas otras organizaciones. Unas 189 organizaciones y grupos del condado de Santa Bárbara difunden la información de Mi Vida, Mi Voz.

Radio Bronco y La Musical, las emisoras principales de música en español de Santa Bárbara, se han convertido en un socio importante para multiplicar el alcance del mensaje de Mi Vida, Mi Voz. Luego de meses de trabajo en colaboración, la relación entre MVMV con Radio Bronco y La Musical se enfocó en aumentar el apoyo y a normalizar las conversaciones sobre la salud mental, lo que comenzó oficialmente en diciembre de 2020. Aquí, expertos bilingües en salud mental hablaron sobre los servicios disponibles y cómo obtenerlos.

A medida que la pandemia evolucionó y el equipo recibió comentarios de la comunidad, esta colaboración se transformó para adaptarse mejor a las necesidades comunitarias. A partir de mayo de 2021, la colaboración pasó a emitir un corto anuncio de servicios públicos, de un minuto, en el que se destaca información oportuna sobre cuestiones urgentes ofrecida por una de las organizaciones asociadas de MVMV – un anuncio por semana emitido a diario.

En una encuesta reciente de 88 socios de MVMV se confirmó la importancia de este activo comunitario: el 95% de los encuestados le dio una calificación positiva y alabó la importancia del nuevo recurso. Mientras la imprevisibilidad de la pandemia continúa amenazándonos, MVMV sigue en estrecho contacto con sus organizaciones asociadas, escucha con atención las necesidades de la comunidad y mantiene una estructura ágil para abordar las preocupaciones que van surgiendo. MVMV ve su relevancia mucho más allá de la pandemia y trabaja para crear lazos de comunicación continuos entre las organizaciones y los miembros de la comunidad.  

Mi Vida, Mi Voz se puede encontrar en línea en https://mividamivoz.com/. Para obtener más información, póngase en contacto con Adriana Marroquín en el correo electrónico amarroquin@hospiceofsb.org o el teléfono (805) 705-4846.

 

Mi Vida, Mi Voz

MVMV es una colaboración de organizaciones comunitarias, patrocinada por Hospice of Santa Barbara, centrada en mejorar la calidad de vida de la comunidad latina mediante la consideración de los determinantes sociales de la salud y la planificación proactiva para una experiencia de fin de vida positiva. El comité directivo de MVMV está formado por las siguientes organizaciones: Carpinteria Children’s Project, Casa De La Raza, City of SB Fire Department, Cottage Health, Family Service Agency, Housing Authority of Santa Barbara, Isla Vista Youth Projects, LISTOS, McDermott-Crockett Mortuary, Promotores De Salud Network, Santa Barbara Neighborhood Clinics, y Santa Barbara Unified School District.

 

Hospice of Santa Barbara

Hospice of Santa Barbara brinda consejería de duelo profesional, grupos de apoyo y servicios de atención al paciente de forma gratuita para personas y familias que están sufriendo la pérdida de un ser querido o experimentando el impacto de una enfermedad potencialmente mortal. Hospice of Santa Barbara también brinda consejería de duelo en sus oficinas y en quince campus de escuelas secundarias y preparatorias locales para niños y adolescentes que están sufriendo la pérdida de un ser querido. Para obtener más información sobre Hospice of Santa Barbara, incluidas las oportunidades de voluntariado, llame al (805) 563-8820 o visite www.hospiceofsantabarbara.org.

Leave a Reply